MODULO 1
REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA "LOS CORISTAS"
La motivación, la actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre maestro-alumno.
En la película se toma a la música como un medio para lograr la inclusión donde el profesor realiza un gran esfuerzo para que cada uno se sienta importante teniendo responsabilidades, dejando de lado la indisciplina y adquiriendo nuevos conocimientos.
Es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos. Podemos con nuestro trato y actitudes, desindividualizarlos y entonces conducirnos como si estuviéramos frente a objetos y no a sujetos.
No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal.
Intrapersonal porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas.
Interpersonal porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas.
El genuino educador, como se ve en la película, es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.
Como vimos, el vínculo entre el docente y el alumno es fundamental debido a que el docente debe generar un clima de confianza y respeto para que se produzca el aprendizaje, como veíamos al comienzo de la película en el medio del caos resulta imposible para el docente comenzar a desempeñar sus funciones y posteriormente al constatar las carencias afectivas que presentan los chicos comienza a tratarlos diferente.
Los obstáculos que podemos encontrar y que interrumpen la adquisición de un nuevo conocimiento son la falta de motivación y la mala comunicación entre el docente y el estudiante. Si el estudiante se niega a aprender el docente no puede depositar las ideas como si fuera una computadora en cambio si se siente motivado y tiene las herramientas puede aprender solo.
Por lo tanto debe haber compromiso por parte de la educación que requiere de una comprensión mutua, donde los sentidos de los participantes expresen interpretaciones y valoraciones particulares de los temas que confrontan y que requieren un proceso negociador que ponga en contacto sus diversos sentidos
Por otro lado la comunicación es fundamental, el docente debe ser claro y mostrar el juego completo cuando se dirige a sus estudiantes, ser lo más transparente posible en la propuesta de trabajo, en los criterios de evaluación y en la forma de transmitir la información.
La dinámica anterior se alcanza en la medida en que el alumno va logrando un mayor control sobre la actividad o tema desarrollado, lo cual conduce a una especie de co-asociación entre el maestro y él. Tal co-asociación culmina por transformar la relación socio-jerárquica previa y la cambia por una relación entre iguales, donde ambas partes están abiertas a la verdadera discusión.
ORIGEN DE LAS REDES SOCIALES Y SU FUNDAMENTO
Las redes sociales se han convertido, en pocos años, en un fenómeno global, se expanden como sistemas abiertos en constante construcción de sí mismos, al igual que las personas que las utilizan.
Las redes sociales surgen por una necesidad, necesidad de ampliar el campo real de relación personal de los sujetos.
Con la llegada de la Web 2.0, las redes sociales en Internet ocupan un lugar relevante en el campo de las relaciones personales y son, asimismo, paradigma de las posibilidades que nos ofrece esta nueva forma de usar y entender LA TECNOLOGÍA .
En sentido amplio, una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común.
En matemáticas y ciencias de la computación, la teoría de grafos representa las redes sociales mediante nodos conectados por aristas, donde los nodos serían los individuos y las aristas las relaciones que les unen. Todo ello conforma un grafo, una estructura de datos que permite describir las propiedades de una red social. A través de esta teoría, se pueden analizar las redes sociales existentes entre los empleados de una empresa y, de igual manera, entre los amigos de Facebook.
Estas redes pueden tener diferentes usos, objetivos y resultados. La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a poder desenvolverse con soltura.
Ahora más que nunca, con las nuevas tecnologías que tenemos a nuestra disposición, dar la caña de pescar en lugar del pez es más eficaz y accesible para todos. Se trata de preparar a los estudiantes para utilizar las herramientas que tendrán que manejar a lo largo de su vida.
Video de PAENZA ...Reflexión
Que el mundo es un pañuelo es algo más que un tópico. Es toda una verdad científica.
La clave está en los seis grados de separación, un fenómeno descubierto en 1967 por el psicólogo norteamericano Stanley Milgram. El investigador envió más de 150 cartas a ciudadanos americanos escogidos al azar. Les pedía que reenviaran esas cartas a un ciudadano de Boston, del cual daba el nombre, pero no la dirección. Los participantes en el experimento tenían que enviar las cartas a algún conocido suyo, que por alguna razón les pareciera cercano al destinatario. Sorprendentemente, al cabo de unos días el destinatario de Boston empezó a recibir las primeras cartas. Cuando el experimento se dió por acabado, más de la mitad de las cartas habían llegado a su destinación, pasando por un promedio de seis intermediarios.
Conocer la estructura de la red puede ser útil no solo para combatir a los virus, sino también para mejorar la navegación por Interne, por ejemplo.
¿En que consiste la teoría de los Seis Grados?
La teoría asevera que cualquier persona que habite en el planeta está enlazada con cualquier otra, a través de una cadena de conocidos con no más de cinco eslabones o puntos de unión. Según la teoría sólo seis niveles nos separan de cualquier habitante de la Tierra… Seis pasos... Seis grados.
La aplicación de los Seis Grados es ahora un tema aplicado a las marcas, la publicidad, la computación, etc
Esto nos lleva a pensar que nada ocurre por casualidad, todo tiene un sustento lógico, matemático, razonado y razonable, aún en las relaciones que se establecen entre personas o cosas.